MATERIALES E INSTRUMENTOS de QUÍMICA


                   















Palabras para reflexionar
"….son vanas y están plagadas de errores las ciencias que no han nacido del experimento, madre de toda certidumbre…"
 Leonardo Da Vinci

Retrato

La personalidad de Leonardo da Vinci supera ampliamente sus facetas artísticas. Se le puede considerar como el máximo ejemplo del universalismo renacentista, por cuanto sus intereses abarcaban casi todos los campos del saber. Se adelantó a su época al comprender la importancia de la observación rigurosa para la ciencia; en este sentido, produjo multitud de anotaciones, croquis y comentarios a propósito de los más variados temas, aunque nunca llegó a plasmarlos en un tratado sistemático. La novedad radical de sus estudios e investigaciones hizo que en buena parte pasaran desapercibidos en su tiempo. En la imagen, un supuesto autorretrato de Leonardo.
   
 Al analizar estas ideas expresadas mediante estos códigos llegamos al convencimiento de que una lectura comprensiva es fundamental para el estudio de las ciencias experimentales o fáticas debido a que mediante ellas es posible la comunicación pura y una forma en la transmisión de las ideas.
Con este propósito repetiremos algunas palabras de la introducción del Manual de la UNESCO para la enseñanza de las Ciencias.
"……el objetivo perseguido por los hombres de ciencia en todas las regiones del mundo y que configuran el proceso de inestigación científica es nada más que la búsqueda de una comprensión más completa de los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor.
Para que las ciencias se aprendan eficazmente, su enseñanza debe ser experimental.
El mundo dentro, debajo, alrededor y por encima de nosotros en todas las regiones del globo presenta una interminable variedad de fenómenos aptos para servir de temas de la enseñanza de las ciencias….."

El laboratorio como lugar físico

Se pretende rescatar la idea, de que para realizar una actividad experimental, no necesariamente se requiere de un ámbito sofisticado.
Pero si en un reducto en el que se pueda realizar una lectura comprensiva de un texto, que marque el objetivo de mi tarea experimental es más que suficiente.
Por supuesto si se dispone de una instalación ideada para estas actividades, es más que interesante explayarnos en la interpretación de las señalizaciones que en él encontramos.
Es de recordar que somos una parte biológica del sistema y que a nosotros también nos exige el cumplimiento de las numerosas Leyes tanto de la Física (puede su masa ser atraída dolorosamente por la tierra), la Química (requiere que su máquina tenga el combustible), la Biología (que en sus alvéolos se produzcan los intercambios gaseosos), la Lengua (que las lecturas sean comprendidas y se pueda producir una comunicación de su actividad entendible), la Matemática (que las horas se suman),etc.
Por lo tanto la primera norma sería preguntarse.
¿Donde estoy? Porqué estoy aquí? Para qué vine a este lugar?
Aquí puedo apreciar:
  • Un interruptor del flujo eléctrico para toda la instalación.
  • Una palanca de cierre del suministro gaseoso
  • Una ducha a pedal y lava ojos
  • Caños de diferentes colores
  • Recipientes para residuos identificados de diferentes formas o colores
  • Extractores de gases
  • Mesadas amplias
  • Buena iluminación natural y artificial

 Muy importante : NORMAS DE SEGURIDAD DENTRO DE UN LABORATORIO
  1. No olvide de leer la etiqueta de cada reactivo antes de usarlo, observe bien los símbolos y frases de seguridad que señalan los riesgos más importantes derivados de su uso y las precauciones que hay que adaptar para su utilización.
  2. Recuerde que esta terminantemente prohibido: hacer experimento no autorizados por el profesor, fumar, comer o beber, dentro del laboratorio.
  3. Protéjase los ojos. Es obligatorio el uso permanente de lentes de seguridad en el laboratorio.
  4. Es obligatorio el uso de la bata de laboratorio, se debe además usar ropa apta para trabajar en el laboratorio: pantalones (preferiblemente jeans) zapatos cerrados con medias, guantes.
  5. Los líquidos inflamables deben mantenerse y manejarse retirados del mechero para evitar INCENDIOS.
  6. Debe tener una buena iluminación y ventilación.
  7. Extintores en lugares accesibles a cualquier PERSONA
  8. Un TELÉFONO para casos de emergencia con los números de emergencias estatales.


    Material de Laboratorio de Química

    Consideramos prudente recordar que los materiales de laboratorio pueden estar construidos con sustancias de diferentes características pero que sirven a nuestro propósito.
    Las sustancias que con frecuencia se usan en el laboratorio son el vidrio borosilicatado, la porcelana o cerámica y los metales.
    Identificamos como material de laboratorio a todo material que está construido con sustancias que soportan el tratamiento o que su uso adecuado así lo requiere.
    Por lo tanto este material si es de vidrio está construido con paredes finas, o eventualmente paredes gruesas con llaves o cierres el que debe ser usado con suma precaución.
    El vidrio borosilicatado o Pirex se usa debido a su bajísimo coeficiente de dilatación, pero tiene otra particularidad, como es la de que al romperse y formar astillas o fracciones muy cortantes que provocan al distraído operador heridas muy dolorosas.
    Una de las hipótesis de esta p es la que sostiene que este vidrio se disuelve en la sangre , por lo que genera tanto dolor.
    Es recomendable que cuando se use este material y especialmente cuando se encuentra caliente se haga con un trapo o guantes de fibra amiantados o de lana ya que de esta forma se reducen situaciones de riesgo.
    Los metales y los cuerpos cerámicos también deben ser tratados con sumo cuidado en su uso cotidiano, por su peso y su conductividad del calor.

    Hoy están ganando terreno en su uso los plasticos de diferentes composiciones los que en algunas situaciones se adecuan a nuestros requerimientos operacionales dentro de los cuales se puede citar los polietilenos, el PVC y el teflón (politetrafluoretileno).
    Al usar fibra de vidrio o amianto en cualquier de sus formas comerciales para el uso de laboratorio es recomendable o imprescindible hacerlo con guantes de fibra y además se use barbijo.
    Recuerde que todo material que se encuentre caliente no debe ser mojado con agua y cuando se lo coloque sobre el mesón habrá que hacerlo sobre madera o un cartón colocado a su efecto.
    En términos generales se podría hacer una clasificación del material de laboratorio en las siguientes categorías.
    1. Calentable
    2. No Calentable
    3. Intermedio o de conexión
    4. Medición o de comparación
    5. Fuentes de calor
    Esta clasificación responde a la funcionalidad y frecuencia de su uso en el laboratorio, es muy importante que se la tenga bien presente que para evitar el deterioro del material y de este modo no se reducen las posibilidades de compartir con los alumnos/as las experiencias de la confirmación de teorías o hipótesis como el redescubrir los diferentes funcionamientos de la naturaleza de la materia.
    Así conforme a estas ideas denominamos aparatos al conjunto de materiales que cumplen funciones complementarias y nos permiten lograr un objetivo determinado.
    Ej. aparato de destilación.



    Equipo o instrumento es todo dispositivo para el análisis químico, el que convierte una señal que no puede ser detectable ni comprensible directamente por un ser humano en otra forma de estímulo de fácil interpretación y valuación.
    Ej. phachímetro.

    Material de laboratorio Calentable

    Consideramos y denominamos como material de laboratorio calentable a todo material que su uso así lo requiera y que esté construido con sustancias que soportan el calentamiento.
    Tubos de ensayo: son cuerpos cilíndricos que se caracterizan por el diámetro de su boca y por la longitud de su cuerpo, están construidos por paredes finas de vidrio borosilicatado o pirex y se usan para realizar pequeños ensayos, calentamientos o contener soluciones o fluidos. Existe una modificación en ellos y es la de poseer una tubuladura lateral la que permite en caso de producir gases usar un solo tapón. Para mantenerlos en posición vertical es necesario el uso de gradillas.


    Vasos de precipitado: son recipientes también de forma cilíndrica con una base plana, se caracterizan por el diámetro de su boca y su capacidad, pueden estar graduados o no, pueden construirse de vidrio borosilicatado o plástico, según su uso, sirven para preparar pequeños ensayos o efectuar disoluciones, contener o transportar fluidos. Es recomendable no someterlos a un calentamiento a fuego directo ni tampoco someterlos a cambios bruscos de temperaturas.



    Erlenmeyer: también son recipientes de forma piramidal que pueden estar construidos con vidrio o plástico, tienen diferentes capacidades, se caracterizan por ellas o sus volúmenes expresados en mililitros. Estos recipientes se diferencian de los vasos de precipitado en que su boca es más estrecha, fácil de ser tapada y así reducir las posibilidades del contacto con los gases del aire a las sustancias contenidas en él.



    Balones y Matraces : son recipientes de diferentes capacidades, constan de un cuerpo esférico y un cuello largo, corto o mediano que permiten su clasificación y su volumen, pueden estar construidos con vidrio y contar con un cierre esmerilado o no, requieren de una forma de sustentación ya que no cuentan con base plana. Existen modificaciones a estos balones
    a-Proveerles de una base plana para su mejor sustentación.
    b-Adosarles una tubuladura lateral o brazo de desprendimiento hecho que le permite integrar el equipo de destilación por lo que se lo denomina balón de destilación.



    Existen otras modificaciones como ser, el número de bocas, dos o tres, etc.
    Cápsulas de porcelana como su nombre lo indica están construidas con porcelana en pequeño espesor muy útiles para el calentamiento a sequedad a fuego directo, se caracterizan por el diámetro de su boca, si bien se pueden calentar pero también no se deben someter a cambios bruscos de temperaturas, se las pueden lavar o limpiar con soluciones de ácidos diluidos.



    Crisoles de porcelana con o sin tapa: También son pequeños recipientes construidos con porcelana, acero inoxidable o bronce, con paredes finas, se caracterizan por el diámetro de su boca y por su capacidad o volumen, se utilizan para calentamientos a fuego directo y reducir sustancias a cenizas.



    Refrigerantes o condensadores: son cuerpos cilíndricos con doble pared por donde circulan en contracorriente fluidos que permiten un intercambio calórico por la pared con el fluido refrigerante propiamente dicho, tienen paredes delgadas de vidrio y pueden funcionar en posición vertical como en posición oblicua, en un ángulo mayor a 100º con la horizontal.
    Recordamos que el gas es un estado de la materia cuya característica principal es la de encontrarse como tal a temperatura ambiente, en cambio los vapores son inestables y tienden a pasar al estado líquido mediante una condensación con pérdida de calor.



    Los gases para que pasen al estado líquido se deben someter a procesaos de presión y enfriamiento reiterado, para quitar su energía y una vez logrado mantenerlos en recipientes especiales y a elevadas presiones.

    Material de laboratorio no calentable

    Este material de laboratorio se caracteriza por poseer paredes de vidrio gruesas, concentraciones de material o llaves de cierre. El mencionado material de trabajo cuando se calienta sufre un fenómeno físico llamado culpa ya que la pared exterior se calienta más rápido que la pared interior, generándose por su dilatación dos fuerzas paralelas de diferente sentido que tienden a generar una rotación y consecuencia se rompe el material. Por ello afirmamos que están construidos con materiales que no soportan el calentamiento o que su uso así lo requiere.
    Kitazato: es un recipiente similar al erlenmeyer pero tiene una tubuladura lateral, tiene paredes gruesas ya que con él se pueden trabajar con presiones o con vacíos, con una boca estrecha que permite ser tapada con facilidad y una tubuladura lateral, este material acoplado al embudo de Büchner y a una fuente de vacío constituyen el equipo de filtración forzada.



    Ampolla de Decantación es un recipiente de forma ovalada o esférica que posee una boca con tapa y en posición opuesta una llave de vidrio con un vástago. Se usan para la separación de líquidos de diferentes densidades o no miscibles. En ellas se coloca el sistema a separar, se tapa, se invierte, se dan movimientos de rotación, se abre la llave en posición invertida para el escape de gases que pudieren formarse, se repite esta operación y luego se coloca en el aro para la separación de las fases y así separarlas por escurrimiento.



    Embudos son dispositivos de forma cónica, con un vástago el que puede ser corto o largo, se caracterizan por el diámetro de su boca y por la longitud de su vástago o pitorro, están construidos con vidrio, plástico, porcelana, etc. Se usan para introducir líquidos en recipientes de boca estrecha y también para realizar la operación de la filtración.

    La Filtración es la operación que consiste en la separación de un componente sólido de un sistema material en el que existe un líquido, según las características del sólido a separar serán los tipos de embudos a usar, si el componente es duro de formas definidas se emplea un embudo de pitorro corto y el papel de filtro sin plegar en cambio si se trata de un sistema viscoso se usa un embudo de pitorro largo, con el papel de filtro plegado.
    En esta operación también hay que tener en cuenta los papeles de filtro los que se pueden usar en forma plana en los embudos de porcelana o plegándolos según nuestras intenciones de separación en los embudos de vidrio.


    Papeles de filtro: son discos de papel o material poroso como algodón , pasta de celulosa, pasta de amianto, fibra de vidrio natural o sinterizado, estos se clasifican por el tamaño de poro que pueden generar y en consecuencia el tamaño de las partículas que podrían retener.

    Descripción:
    El papel filtro cuantitativo de Advantec MFS es excelente para análisis gravímetro y monitoreo ambiental. Retiene partículas 2-10µm y el flujo es de acuerdo al tipo de filtro. Si usted usa filtros Whatman® o Schleicher & Schuell®, los filtros de MFS son una excelente opción. Se anexa una tabla de conversión como guía para sustituir las otras marcas. Se venden en paquetes de 100 piezas.

    No. 3Papel cuantitativo de media retención
    No. 4APapel de gran resistencia , para partículas finas
    No. 5APapel cuantitativo de flujo rápido
    No. 5BPapel cuantitativo retención de partículas 5-10µm
    No. 5CPapel cuantitativo retención de partículas finas
    No. 6Papel cuantitativo retención de particulas 2-10µm
    No. 7Papel de alta pureza, para particulas medias
    Catálogo
    5.5cm Diam. 
    7.0cm Diam. 
    9.0cm Diam. 
    11.0cm Diam. 
    15.0cm Diam. 
    18.2cm Diam. 
    No. 33-752003-752103-752203-752303-752403-75250
    No. 4A3-752063-752163-752263-752363-752463-75256
    No. 5A3-752013-752113-752213-752313-752413-75251
    No. 5B3-752023-752123-752223-752323-752423-75252
    No. 5C3-752033-752133-752233-752333-752433-75253
    No. 63-752043-752143-752243-752343-752443-75254
    No. 73-752053-752153-752253-752353-752453-75255

    Especificaciones Técnicas:

    1 El tiempo de flujo es el tiempo en segundos para filtrar 100ml de agua destilada a 20°C bajo presión de una columna de 10cm de agua en un área de 10cm2.
    2- La velocidad de absorción es la distancia en cm que el subirá en una sección de papel filtro en 10 min. a 20°C.
    3- La resistencia del filtro mojado es la altura en cm de una columna de agua que romperá una sección de 10cm2 del papel f
    4- Las conversiones aquí detalladas no son absolutas. Para guía solamente.
    Cristalizadores son recipientes de vidrio con un diámetro de boca igual al de su base, amplios de paredes bajas, tienen por objetivo permitir el rápido desprendimiento de los vapores del solvente y así acelerar la formación de los cristales, a las temperaturas ambientes.




    Vidrios de Reloj son pequeños recipientes en los que es posible observar sustancias, cristales, colocar cuerpos o materiales para poder manejarlos, también se los utiliza para pesar sustancias y así preservar a los mecanismos de la balanza. Son aliados imprescindibles del laboratorista. Pero hay que tener cuidado porque son frágiles.




    Pesa Filtro: son recipientes con tapa construidos con vidrio, con un cierre esmerilado y que sirven para pesar sustancias ácidas o tóxicas que pueden afectar la salud del operador o del mecanismo de la balanza, se caracterizan por su capacidad.




    Morteros son dispositivos que nos permiten reducir la granulometría de una muestra de sustancia sólida o tal vez la mezcla de diferentes sustancias sólidas. Están construidos desde vidrio, porcelana, hierro  y ágata. Constan de dos partes, la base y la mano o pilón, con él se puede realizar dos operaciones. Triturar sustancias y para ello se toma la base con la palma de una mano, el pilón se toma con la otra mano apoyando el dedo pulga en su parte superior, de este modo se imparte un golpe vertical que parte los sólidos y luego un movimiento circular que desmorona lo que se partió.
    Para mezclar sustancias, que es la otra operación, se toma suavemente la base con una mano ubicándola en la palma y el pilón con la otra, como si fuera un lápiz y se dan movimientos de rotación con lo que se logra


    Desecadores: son recipientes de forma cilíndrica con una tapa esmerilada y un falso fondo en el que se coloca una sustancia higroscópica, están construidos de vidrio o acrílico, en la tapa se suele encontrar una tubuladura o salida a una válvula que permite modificar las atmósferas o ambientes de enfriamiento o secado equilibrar las presiones, hacer vacío o incorporar gases, también se usan para dejar enfriar sustancias anteriormente se han calentado ya que el enfriamiento al aire puede alterar su composición.

    Material Intermedio o de conexión

    Estos materiales de laboratorio, consta de todos las herramientas auxiliares con las que disponemos en un laboratorio.

    Soporte Universal o de Bunsen consta de una barra metálica que se atornilla sobre la base, la que puede ser un trípode o tener una forma rectangular, sobre esta barra se sujetan mediante las diferentes nueces para fijar, los aros pinza u otros soportes que nos proporcionan distancias fijas al soporte. Pero existen también aros, pinzas y otros utensilios que no tienen nueces para fijar y ellos nos proporcionan la posibilidad de modificar la distancia al soporte.

    Gradillas: son dispositivos que nos permiten sujetar a los tubos de ensayo y a otros recipientes en posición vertical, pueden estar construidos con las más diversas sustancias.


    Espátulas: son utensilios que nos permiten un manejo más responsable de las diversas sustancias con las que trabajamos en el laboratorio, pueden estar construidas con las más diversas sustancias, con la condición de ser inerte, es decir que no reaccionen con las mismas, desde hueso, porcelana, madera, vidrio, acero inoxidable y plásticos son las sustancias con las que se construyen, pueden ser simplemente planas o tener forma como la de una cucharita.
    Trípode: como su nombre lo indica pueden tener una estructura circular o cuadrada y poseer tres o cuatro patas las que pueden soportarlas, en ellos podemos colocar diversos materiales para efectuar un calentamiento o simplemente apoyarles en forma cómoda o para enfriar.
    Tela metálica con amianto central: Este material, como su nombre lo indica posee un círculo cubierto por una pasta de carbonato de magnesio y amianto, esta zona es la que nos permite cortar a la llama del mechero, distribuir el calor y así evitar un calentamiento puntual sobre los materiales.



    Triángulo de pipa este material es un triángulo cuyos lados son cilindros de hueso o cerámicos los que están unidos mediante un alambre metálico, se lo coloca sobre el trípode y sobre él se coloca una cápsula o crisol para efectuar un calentamiento a cenizas.
     

    La piedra de Toque es una placa de porcelana provista de 12, 24 o 36 hendiduras o pozuelos en los que se colocan las gotas de las diferentes sustancias a ensayar y sobre ellas se colocan los reactivos.
    Los cepillos son dispositivos de fibra o cerda empleados para la limpieza interior de tubos de ensayo, pipetas, buretas, erlenmeyer y otros recipientes cilíndricos de diámetro estrecho que no nos permite introducir el dedo o la mano para su eficaz limpieza.
    Es de recordar que el material que limpiará es de vidrio y que el cepillo tiene un alambre en su interior el que si se usa en forma descuidada puede romper el material.

    Materiales de Medición o de comparación

    Estos materiales de laboratorio son los que nos permiten hacer una ligera evaluación de magnitudes ponderables de un sistema material. Para ello proponemos revisar algunas definiciones.
    Magnitud: se entiende como tal, a todo ente sujeto a ser medido o comparado.
    Medir: es comparar la intensidad de una magnitud, con una porción limitada de esta misma magnitud llamada patrón.

    A las magnitudes las clasificamos en:
    • Fundamentales,
    • Derivadas,
    • Escalares
    • Vectoriales.
    Las magnitudes que comúnmente se emplean en un laboratorio son: Longitudes, Masas, Superficies, Tiempos, Estados térmicos y Volúmenes.

    Longitudes: para medir esta magnitud se puede emplear una regla o cinta graduada.
    1 metro = 101 dm = 102 cm = 103 mm = 106 micras = 109 milimicras

    Las masas se las comparan con las balanzas
    1 Kilogramo = 103 gramos = 106 miligramos

    Las superficies las calculamos porque son magnitudes derivadas
    1 metro cuadrado ( m2) = 102 dm2 = 104 cm2 = 106 mm2

    Los tiempos se miden usando los relojes y los cronómetros.
    1 hora = 6.101 minutos = 3,6.103 segundos = 3,6.104 segundos/10

    Las temperaturas son formas de medir los estados térmicos de los cuerpos, se usan diferentes escalas termométricas, la Centígrada o Celsius y la Absoluta o Kelvin donde en magnitud 1ºC = 1ºK y la relación que existe es ºC = ºK – 273.

    Existen otras escalas termométricas como las Farenhei.

    Los Volúmenes se los calculan por ser magnitudes derivadas
    1metro cúbico (m3) = 103dm3 o litros = 106cm3(cc) o ml = 109mm3.

    También es posible el uso de recipientes que tienen una capacidad medida o calibrada a una determinada temperatura, la que está señalada mediante una marca muesca o aforo por debajo del cuál, o entre ellas, estará contenido el volumen que indica el membrete del material, en caso de contener 2(dos) aforos el volumen en cuestión será el contenido entre las dos marcas que pose el material.

    Para leer un volumen en un material aforado es conveniente colocar el aforo a la altura de la vista, para evitar el error de lectura o de paralaje, y leer el volumen. Cuando de trata de soluciones o líquidos incoloros se leerá por debajo del menisco o superficie libre del líquido y en forma tangente al mismo, si es que el líquido moja las paredes del recipiente, en caso de que el líquido no moje las paredes del recipiente se formará otro tipo de menisco en cuyo caso se leerá en forma secante, y ello es también aplicable en caso de soluciones o líquidos coloreados.

    La apreciación en las mediciones de los materiales volumétricos se pueden deducir al observar qué volúmenes indican dos graduaciones gruesas y a cuántas graduaciones menores encierran así por ejemplo si dos graduaciones gruesas miden 10 ml y 20 ml quiere decir que entre ellas hay 10 ml y si entre ellas hay 10 graduaciones menores quiere decir que entre las graduaciones menores se indican o señalan 1 ml.

    Los materiales volumétricos son:

    Pipetas son dispositivos de forma cilíndrica, de diferentes capacidades, pueden contener una graduación secuencial por lo que se las denominan graduadas, o bien no, es decir contener uno o dos aforos por lo que se las denominan aforadas o vol.-pipetas. Para su uso se deben tener en cuenta: -que el extremo inferior del material se encuentre dentro del líquido a pipetear.-la naturaleza del líquido a pipetear, que si no es agresivo se subsionará con la boca, procurando no ingerir el líquido que está pipeteando.

    Si se tratan de líquidos cáusticos, corrosivos o tóxicos, es más que necesario el uso de un dispositivo llamado pro-pipeta o también peritas de goma, por su forma, este material consta de 3(tres) guías, y en cada una se encuentra una válvula la que al presionar se abre y al soltar se cierra. La válvula de la parte superior de la pera permite hacer un vacío y deformar la pera de goma, la válvula que se encuentra en la base de la pera, permite comunicar el vacío a la conexión con el material volumétrico insertado y que de esta forma se puede subsionar a los líquidos y la válvula que se encuentra en la ramificación lateral permite la entrada del aire y la descarga del líquido que sostiene el material volumétrico.


    Probetas También son recipientes cilíndricos con una graduación continua, están construidos con vidrio borosilicatado, tienen una base de sustentación que les permiten mantenerse en forma vertical y tienen diferentes capacidades y apreciaciones en sus graduaciones y apreciaciones.

     

    Buretas son recipientes similares a las pipetas graduadas pero en su parte inferior tienen una llave de vidrio o teflón que nos permite descargar en forma continua el líquido que contiene.
    Las buretas se enjuagan con la solución colocándolas en posición horizontal y girándolas, luego se las coloca en el soporte en posición vertical y se deja escurrir esta solución y se procura de que el aire que pudiera quedar encerrado debajo de la llave sea desalojado para evitar errores en la titulación.

    La llave suele ser de vidrio esmerilado y lubricado con parafina líquida o una vaselina para lograr un cierre hermético, o en su defecto pueden ser de teflón con rosca y arandelas que permiten el deslizamiento y así se mantiene el cierre. Con ellas se realiza la operación llamada titulación efectuando un agregado continuo de líquido.

    Matráz Aforado son recipientes de vidrio o plástico que contienen un determinado volumen de líquido a la temperatura que reza el membrete y por debajo del aforo o marca, con ellos se preparan soluciones por la exactitud del su volumen, pueden ser de 50 ml, 100 ml, 200 ml, 250 ml, 500 ml y 1000 ml
    La técnica para la preparación de una solución a una determinada temperatura con un soluto sólido, es:
    - Una vez pesado el sólido requerido se deberá disolverlo en un vaso de precipitado de 100 ml con el solvente frío, con un volumen de la 1/3 del volumen del vaso, si no disuelve se deberá calentar suavemente hasta lograr su disolución, luego agregar más solvente y trasvasar a el matráz aforado, con el auxilio de un embudo, una varilla de vidrio y una pizeta con agua destilada si este es el solvente, para llevar luego a volumen con el solvente adecuado, una vez tapado y homogeneizado no se destapa para completar en volumen.
    Picnómetro es un recipiente también construido en vidrio, con diversos volúmenes de capacidad exactos, con una tapa que contiene un escape capilar para aforar el volumen exacto que contienen, se los usa para determinar densidades ya que se los pueden pesar vacíos y llenos de líquidos por diferencia se conoce el peso de un determinado volumen de líquido y como se conoce el volumen se puede calcular el peso específico.

    PE = Peso de líquido / volumen = masa . g / volumen
    PE = densidad . g

    Fuentes de Calor

    Aparatos con llama

    El trabajo con llama abierta genera riesgos de incendio y explosión por la presencia de gases comburentes (en cuyo seno se realiza o permiten que se realice la combustión) y combustibles (estados fluidos que se oxidan o combustionan) o de productos inflamables en el ambiente próximo donde se utilizan.
    Para la prevención de estos riesgos son acciones adecuadas:
    • Suprimir la llama o la sustancia inflamable, aislándolas, o garantizar una ventilación suficiente para que no se alcance jamás el límite inferior de inflamabilidad.
    • Calentar los líquidos inflamables mediante sistemas que trabajen a una temperatura inferior a la de autoignición (p.e., baño maría) o sin llama.
    • Utilizar equipos con dispositivo de seguridad que permita interrumpir el suministro de gases en caso de anomalía.
    • Mantenimiento adecuado de la instalación de gas.
    En este sector queremos referirnos a las diferentes formas de obtener energía térmica en un laboratorio, lo que implica desde ya el riesgo debido a que se cuenta con unos combustibles, combustiones básicamente y en donde hay llama o fuego…………..
    ¡esto es lo que les apasiona a los niños o estudiantes inmaduros,pero habrá que controlar estas ansiedades!.....

    Las llamas se originan por reacciones muy exotérmicas de combustión y están constituidas por una mezcla de gases incandescentes, que son las fuentes más comunes de energía térmica.
    En general la reacción de combustión se transmite o circunscribe a una región de la masa gaseosa a partir de un punto de ignición y al proseguir la propagación por la mezcla reaccionante va diluyéndose, la reacción cesa gradualmente y la llama queda limitada a una zona determinada del espacio.

    Mechero de alcohol es un dispositivo en donde hay un recipiente que contiene el combustible (alcohol desnaturalizado) y una mecha de telas o fibra de algodón que sea capaz de permitir el desplazamiento por capilaridad del combustible a la zona de la combustión.
    Se lo emplea para lograr calentamientos suaves, o bien usar la llama con fines de esterilización.



    Mechero Bunsen 
    Es un dispositivo mediante el cuál se logra una fuente de energía térmica para uso del laboratorio. La llama más utilizada en el laboratorio es la producida por la combustión del gas (propano, butano, etc) con el oxíeno del aire.

    La combustión completa con un exceso de oxígeno produce agua y dióxido de carbono, una llama poco luminosa y de gran poder calorífico lográndose la máxima temperatura a 2/3 de su altura.

    Cuando se trata de una combustión incompleta produce además de dióxido de carbono y agua monóxido de carbono y otros productos intermedios dando origen a llamas de poco poder calorífico altamente luminosa de color anaranjado (debido a la incandescenecia que producen las partículas de carbón en la masa gaseosa), por ello se dice que se trata de una llama sucia ya que produce hollín o depósito de carbón, y es la forma de mantener un mechero encendido en el laboratorio para poder ser identificado.

    El mechero de Bunsen, esencialmente consta de un cañón, o tubo en cuya base se inserta la entrada de gas a través de un pequeño orificio o chicle, en esta zona existen toberas o aberturas regulables mediante una anilla o virola que controla la entrada de aire al cañón.

    La expansión del gas a través del pequeño orificio, succiona el aire exterior produciéndose, de este modo una mezcla con el gas oxígeno que asciende por el cañón hasta la boca del mismo que es donde se produce la llama.

    Con la entrada del aire abierta la combustión es completa y en la llama se aprecian dos zonas claramente separadas por un cono de color azul pálido.
    En el exterior del cono la combustión es completa existe un exceso de oxígeno y se logran altas temperaturas (1300ºC) también es llamada zona oxidante.
    En el interior del cono los gases todavía no se han inflamado y existe una mezcla de gases que a pesar de su mezcla permanecen y no se han oxidado por lo que se la reconoce como zona reductora, lográndose temperaturas del orden de los 500ºC.
                                                        MECHERO BUNSEN

    Mechero Meker y Teclú son dos modificaciones del mechero de Bunsen las que consisten en proporcionar mayor entrada de aire y mayor entrada de gas y poder regulársela para así lograr más altas temperaturas.
    MECHERO MEKER .

    Mantas de calefacción son dispositivos eléctricos revestidos de resistecias eléctricas aisladas las que rodean al recipiente que se pretende calentar, la velocidad de calentamiento y las temperaturas son graduables mediante reóstatos proporcionándonos calor sin llama, para el caso de trabajar con fluidos muy inflamables.


    Estufas son sistemas que nos proporcionan en el laboratorio un calor estático, con velocidad de calentamiento y máxima temperatura lograda con un reóstato. Existen modificaciones en las que se colocan circuladotes de aire para estufas de cultivo, u otras con sistemas de resistencias reforzadas, paredes más gruesas llamadas Muflas con las que se logran temperaturas superiores a los 1300ºC.
    Hornos a microondas son otros sistemas que nos permiten lograr energía calórica sin el peligro de las llamas ni tampoco de las resistencias eléctricas.
    Estos sistemas convierten la energía eléctrica en unas ondas que oscilan con la frecuencia de mil millones (109) de ciclos por segundo unidad llamada Hertz (Hz).

    Si comparamos con la energía eléctrica domiciliaria la que cambia de polaridad 50 veces por segundo es decir su frecuencia es de 50Hz.

    Lo que habitualmente conocemos por luz, no es otra cosa que una radiación electromagnética, la fuente más importante de esta radiación es el movimiento acelerado de los electrones que forman parte de los átomos, así la luz visible constituye una pequeña porción de la amplia familia de ondas electromagnéticas las que se reconocen por su longitud de onda y su frecuencia.
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    Los más usados :

     

    Vidrio y material de laboratorio de química

    Varillas/Agitadores de vidrioEmbudo de presión compensadaEmbudo de decantación
    Embudo cilíndrico para decantaciónAro soporteMatraz de destilación
    Matraz redondoMatraz de fondo planoVaso de precipitados/Beaker
    Placa de PetriEncendedorEscobilla para vasos
    EscobillaEmbudo BüchnerMechero Bunsen
    BuretaMantilla de calentamientoCuentagotas
    CristalizadorCrisolesCucharilla de combustión


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